Charla sobre didáctica

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Esta semana fui invitada por el Centro Cultural España a hablar de didáctica de las ciencias en sus Tertulias de Poesía y Ciencia un espacio que fue instalado este año y que tiene como antecesor un evento similar de solo poesía.

La experiencia fue enriquecedora para mi como persona, ya que es un espacio muy diferente a las charlas tradicionales y su estructura permite realizar dialogo con los presentes: presentación general, primer tema musical, mi exposición, otro tema musical, lectura de poesía (en este caso tuvimos a Guillermo García), preguntas generales y el tema de cierre por parte de la banda.

Espero que para los asistentes fuera un momento donde conocer más de la enseñanza de las ciencias, ya que expuse varias ideas que me parecen interesantes: el modelo educativo actual (generalizadamente), la labor del docente de ciencias para ayudar al estudiante a modificar su pensamiento por uno con caracteristicas más científicas, porque es importante el saber enseñar ciencias y como la didáctica puede aportar al docente en este aspecto al tener evidencias sobre la enseñanza.

Al tener espacio para las preguntas pensé que la mayoría de ellas se trasladarían al poeta y su proceso creativo, pero no fue así y me sorprendió gratamente que los asistentes (varios asiduos de las tertulias) estubieran interesados en la enseñanza. Dos preguntas que me llamaron la atención: la primera de Sergio, donde preguntaba sobre el papel de la subjetividad de la enseñanza, y la segunda de una profesora de diseño que instauró al error como catalizador del aprendizaje.

Si hablamos de la subjetividad de la enseñanza, pienso que la palabra debería ser contexto. Si bien todos somos sujetos, incluidos los docentes, la enseñanza debería cambiar su rumbo subjetivo (en muchos aspectos) a uno más objetivo y con evidencias de las experiencias realizadas con los estudiantes. Esto último debería incluir el contexto y, con esa consideración mínima, establecer si las actividades planteadas son o no adecuadas para el grupo de estudiantes que se tiene.

Por otro lado, si hablamos del error, pienso que es parte fundamental del aprendizaje del estudiante y que el docente debería apoyar y mediar para que ese error sea aprovechado y considerado para mejorar, llevando al estudiante a construir una idea mejorada de su visión de mundo. Como esto último me interesa bastante les dejo un texto complementario AQUI

Como último comentario: la banda es bastante descente aunque creo que el audio no los acompañó tanto.

Como dije, fue una experiencia diferente y con muchos matices. Intentaré asistir al cierre que es el miércoles 5 de diciembre por si quiere vivir la experiencia conmigo desde la mirada del asistente.

2 Comments
  • Nadia
    noviembre 10, 2018

    Como persona de educación y ciencia, comparto plenamente tu opinión en que fue un espacio nuevo e interesante en donde poder compartir, ojala estos encuentros tuviesen mayor audiencia ya que como asistente fue un acontecimiento nuevo, entretenido y enriquecedor. Me gusto mucho el poeta, lo encontre muy divertido.

  • Marcelo Robles
    noviembre 11, 2018

    Querida Paula,

    La poesía es como el huevo en las ricas preparaciones culinarias donde todo queda ligado. Imagino lo motivador que debe haber sido esa tertulia con gente de tan amplios intereses y motivados por aprender, con mente amplia y cariñosa.

    También me he dado permiso a partir de los 50 para retomar esta conversación con las humanidades y conciliarla con la Ciencia, y desde que ello ocurrió, comenzó un crecimiento que no ha parado. Tu has sido más sabia y comenzado antes, quien sabe que maravillas lograrás vislumbrar en estos amplios horizontes.

    Un abrazo.

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