PISA 2015

By 0 No tags Permalink

PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) es una evaluación externa que realiza la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) en los paises que la conforman, de manera de medirnos (y compararnos con los otros paises) respecto a las asignaturas de lenguaje, matematica y ciencias naturales.

Este exámen se realiza cada 3 años y el último rendido por nuestros niños fue en 2015, pero cuidado que solo rinde la prueba una muestra de nuestros estudiantes de 15 años y no todos los niños de esa edad como el SIMCE o la PSU. Como los resultados demoran en ser obtenidos por las revisiones y las compilaciones que se hacen, puede que se encuentren informes de 2016 y 2017 hablando de PISA 2015.

De la pagina web de PISA podemos obtener muchos datos generales y algunos particulares de ciencias (AQUI), pero yo necesitaba revisar algunos particulares que muestro aqui:

Este primer gráfico nos muestra, en rojo, como está ubicado Chile con su promedio en ciencias naturales (447, el promedio OECD es 493) respecto al resto de los paises de la OECD. Claramente por sobre nuestros vecinos latinoamericanos, pero aun bajo el promedio de la OECD y lejos de un país como España (de donde copiamos nuestro sistema educativo)

En este segundo gráfico tenemos el mismo promedio de ciencias naturales en el tiempo (Perú y Colombia solo tienen su muestra de 2015, por eso no están en el gráfico). Con lo cual podemos ver que el promedio de la OECD se ha mentenido cercano a los 500 puntos por el mismo rango de tiempo que Chile se ha mantenido cercano a los 440 puntos. Es decir, desde 2006 Chile se mantiene igual en sus resultados PISA de ciencias naturales, incluso después de los diversos cambios curriculares y los esfuerzos de diversos programas por mejorar la educación.

Si la situación anterior no le parece sospechosa, entonces se lo manifiesto: es sospechoso. Pero no porque los esfuerzos sean pocos, ni porque no se apliquen o realicen con ganas en muchos lugares. Pienso que se debe a que son otro tipo de esfuerzos, otro tipo de politicas públicas las que se necesitan. ¿Cuales? No me queda claro cual es la forma de abordar este tema aun, pero se que hay dos acciones concretas que podemos hacer para seguir en la mejora: perfeccionamiento docente con evidencias y darle espacio a la ciencia dentro de nuestro cotidiano.

Más adelante me explayaré en ambos puntos.

¿Cuáles creen que podrían ser otras ideas para seguir mejorando?

Si quiere tener más detalles sobre ¿Qué es PISA? pinche AQUI
Si quiere tener más detalles sobre los resultados y el análisis que se hace de ellos la Agencia de Calidad de la Educación pinche AQUI

No Comments Yet.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *