Sobre la Resolución del CNDE

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Sobre la resolución del CNDE me gustaria compartir algunas reflexiones que aparecen después de masticar un poco la situación:

1. DECISIÓN CNDE

Existen muy pocas personas/grupos que puedan influir en las decision que toma el CNDE por lo que por más que uno vaya y reclame, si ellos no quieren hacer algo no lo hacen, si no quieren aprobar algo porque no les parece lo hacen. Asi que por ese lado no hay mucho que hacer

2. LOS PROFES DE CIENCIA NO RECLAMARON

Varios colegas dicen que como los de filosofía reclamaron, entonces los dejaron con sus cursos, pero ¿saben la diferencia? a ellos les iban a quitar las horas, no iban a aparecer más! La asignatura de cs naturales si estaba considerada dentro del plan de estudios ¿por qué deberíamos preocuparnos entonces?

3. CAMBIO A CIENCIAS NATURALES

Desde que inicié mis labores docentes SIEMPRE he escuchado lo complejo y dificil que es encontrar un docente de fisica y de ahi a que se ajuste a lo que el establecimiento y los niños gustan, ufff ¡un siglo! Creo que lo único que le hace el peso es Tecnología que ya no se de donde los sacan (pero hay profes que son de física y tecnología… ¿van entendiendo verdad?) Por lo que el apelar a que no hay suficientes docentes de esa área y después de química (pero “levantas una piedra” y pillas uno de biologia) es un argumento creible a la hora de pasar de 3 asignaturas a 1 que tenga las tres áreas. Además asi, se supone, que das pie a que sea multidisciplinaria y que los contenidos puedan aprenderse desde por lo menos 2 de las 3 ciencias (que no tengamos horas para hacer eso, es otra cosa)

4. ENTONCES, ¿QUE PASÓ?

Si bien los profes de ciencias seguimos un poco consternados por la unificación de las asignaturas y que el nuevo plan para III y IV hablaba de 2 horas de asignatura común y horas de temáticas de electivo. Pienso que jamás cuestionamos que no iban a aprobar esto ¿Quien en su sano juicio sacaría una asignatura tan importante como es la ciencia del plan de estudios de los estudiantes cientifico-humanistas?

Y ¡paf! Nació Chocapic…

Nos encontramos en este escenario donde la ciencia, una asignatura que es base para poder comprender la tecnologia y el mundo moderno, no esta dentro de la obligatoriedad y si los estudiantes asi lo requieren podrán escoger una como electivo un año y otra el otro año (de las 4 temáticas que se ofrecen). Me preocupa por varios motivos:

  1. ¿Cómo desarrollamos el pensamiento critico en nuestros estudiantes en estos temas si no tienen conocimientos de ellos?
  2. ¿Cómo un docente que trabaja en el sistema publico va a enfrentar este ajuste curricular?
  3. ¿Qué pasa cuando ese estudiante llega a carreras de ciencias o ingeniería? ¿Son las universidades las que deberán tomar ese desafío? ¿Volvemos atrás y empezamos a alargar las mallas porque los chicos llegan sin todo lo que necesitan saber?
  4. ¿Qué pasará con estas generaciones donde las ciencias no están presentes en su formación, pero si en su día a día? ¿Los transformamos en un lego de la vida?

Hay mucho más que aparece al escribir aqui, pero espero que ustedes me logren complementar en los comentarios así que lo dejo público para que compartan y aporten a la reflexion desde todas partes.

Para finalizar los invito a estar atentos a la pagina de la Sociedad Chilena de Educación Cientifica y a mis colegas docentes los invito a unirse a ella como socios, porque si hay algo que en este momento necesitamos es unidad para resolver esta problemática.

Links relacionados:

https://fch.cl/wp-content/uploads/2017/10/STEM_FCh_digital.compressed.pdf

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Por opspaula

Licenciada en Física de la Universidad de Chile  – Profesora en Física de la Universidad Andrés Bello – Magister en Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

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